-
Arquitectos: MSGSSV
- Área: 150000 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Leonardo Méndez
Planteo arquitectónico del conjunto. La unificación de las Oficinas de Gobierno del Paraguay supone una oportunidad para la búsqueda de una imagen arquitectónica local, lejos de los modelos internacionales extemporáneos y transladados a cualquier entorno cultural y climático.
La imagen requerida, de ”sólido carácter de entidad gubernamental” no significa necesariamente rigidez de trazados y volúmenes, sino también ámbitos receptivos para todos los ciudadanos, empleados y visitantes.
Por sobre el nivel de 10,00m, los cinco volúmenes prismaticos de diferentes alturas dan, desde una visión lejana, identidad a cada Ministerio.
Bajo el nivel de 10,00m, la propuesta retoma temas de circulaciones alternativas, zigzagueantes de la Loma San Jerónimo, creando situaciones más amables a los múltiples visitantes que recibe diariamente el complejo.
Galerías de sombra van recorriendo el conjunto generando al deambular una serie de situaciones paisajísticas y volumétricas alternativas. En estas galerías se genera un microclima de sombra y aire, situación térmica intermedia entre el pleno sol y el acondicionamiento térmico del interior.
Es en este ambiente receptivo, agradable, donde se van enhebrando las entradas a los ministerios.
Este entramado de edificios, plazas interiores, circulaciones, bares y conexiones con los subsuelos, podrá cerrarse para garantizar la seguridad de las sedes gubernamentales.
Todo esto significa la formulación de una Arquitectura Local Contemporánea, basada en los temas culturales, climáticos e históricos y no en reproducciones bastardas de imágenes folklóricas.
Los Ministerios. Cada ministerio está compuesto por un basamento extendido para alojar los sectores con asistencia de público y un fuste cuadrado de 36 x 36 m para las oficinas cerradas. El núcleo vertical concentra las funciones fijas sobre el lado oeste, cerrando el lado más expuesto térmicamente. Un ascensor VIP permite el movimiento diferenciado de los funcionarios principales.
A nivel del tercer piso, las oficinas se pueden abrir hacia las grandes terrazas verdes, para expansión y descanso de los empleados. De día los volúmenes prismáticos contundentes dan identidad a cada ministerio. Por la noche los ministerios emergen del basamento como faros prismáticos iluminados.
Planteo urbano. Durante el concurso de ideas se planteó un proyecto en situación fundacional para la ciudad, cuyas premisas principales fueron: A - Entrelazar las dos direcciones que aquí confluyen: hacia el NE el trazado ortogonal del nuevo eje cívico del Plan Maestro y hacia el SO la preexistente del canal y el barrio San Jerónimo.B - No competir con la fuerza y monumentalidad del eje paseo central que estructura el Plan Maestro. C - El conjunto se apoya y acompaña el parque eje central incorporando la trama irregular del paisaje de la loma. D - Evitar la formación de barreras construidas entre el río y la ciudad. Crear transparencias transversales para generar una huella permeable. E - Los encuentros entre las dos tramas circulatorias serán los portales de ingreso al espacio de los ministerios. F - Los espacios verdes se entrelazan con los volúmenes construídos en una continuidad de vacíos y llenos que desdibuja el trazado tradicional de volumen con jardín al frente.